¿QUÉ ES LA

BIOECONOMÍA?

CONCEPTO

La Bioeconomía, entendida como el conjunto de sectores que usan recursos o procesos biológicos para la producción de bienes y servicios, aparece cada vez más como una interesante estrategia para el futuro desarrollo económico y social de Argentina, basado en actividades altamente competitivas y que permiten interesantes agregados de valor integrando la producción de distintos tipos de biomasa con la producción industrial de bioproductos que sustituyen a los derivados del petróleo.

La bioeconomía abarca la producción de recursos biológicos renovables, flujos de residuos y su conversión en productos con valor añadido, como alimentos, piensos, bioproductos, bioplásticos, biocombustibles, biofertilizantes y bioenergía.

La gestión sostenible de los recursos disponibles es un principio fundamental de la bioeconomía e incluye tanto a los recursos biológicos renovables como a los residuos o subproductos generados en diferentes procesos productivos.

Biomasa

Se denomina “biomasa” a toda porción orgánica proveniente de las plantas, los animales, y de diversas actividades humanas. El término “biomasa” abarca una variada serie de fuentes energéticas: desde la simple combustión de la leña para calefacción hasta las plantas térmicas para producir electricidad, usando como combustible residuos forestales, agrícolas, ganaderos o incluso “cultivos energéticos”, pasando por el biogás de los vertederos o lodos de depuradoras, hasta los biocombustibles.

Biocombustibles

Se entiende por “biocombustibles” al bioetanol, biodiesel y hasta el biogás producidos a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Además de emplearse como combustibles para producir energía eléctrica, se los incorpora como corte de combustibles convencionales.

Bioplásticos

Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo. Los plásticos tradicionales (polietileno, polipropileno, ABS, PET, entre otros) están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica.

NUESTRO BLOG

Enterate de todas las novedades y actualizaciones del Grupo Bioeconomía. Suscribite a nuestro newsletter y descargá artículos y libros relacionados a la bioeconomía local e internacional.